martes, 5 de febrero de 2013

Cáncer de Próstata




La próstata es  una  glándula del  sistema  genital  masculino, semejante  en  tamaño y  forma  a una  nuez. Se localiza por delante del  recto y debajo de la vejiga. Rodea la primera parte de la uretra, el conducto por donde se evacua la orina y el semen.  A ambos lados hay nervios y vasos sanguíneos.  Está formada por células cuya función es producir el líquido del semen, el cual transporta, protege y nutre a los espermatozoides.

Tipos de cáncer de Próstata

Existen varios tipos de células en la próstata, pero casi todos los casos de cáncer de próstata se originan en las células de la glándula. Este tipo de cáncer se conoce como adenocarcinoma, y  representa aproximadamente  el 99 % de  los casos.
       






                                            
Factores de riesgo

Edad: es el factor de riesgo principal de cáncer de próstata. Esta enfermedad es rara entre hombres menores de 40 años, y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer.
Antecedentes familiares: hombres con un padre o hermano que ha tenido un cáncer de próstata tiene mayor probabilidad de manifestar esta  enfermedad
Raza: La  incidencia de cáncer  de  próstata  es  mayor  en  hombres  de  piel negra  que  en  hombres  de  piel blanca
Dieta: Alto consumo de  grasa  animal
Medio  Ambiente: la  inactividad física  y  obesidad, algunos  trabajos como los  relacionados con industrias de cauchos  y  cadmio, baterías y soldaduras, el  tabaquismo y las ETS.

Consideraciones sobre el antígeno prostático específico 

Mientras  más  alto sea los  niveles  de   APE, mayor  será  la  probabilidad de tener  un  cáncer.
Otras  afecciones  no  cancerosas como la  prostatitis y  la hiperplasia prostática pueden  generar  niveles  altos  de APE.
Un  porcentaje  considerable  de  pacientes  con  cáncer de próstata, tienen  niveles  bajos  de antígeno, por  lo  que es: Importante!!!

Tacto  Rectal

La  mayoría  de  los  casos  de  cáncer  comienzan  en  la  porción  de la  glándula  que  el  médico  puede  tocar.  En ocasiones las células cancerosas de un tumor pueden dejar de producir APE y pasan desapercibidas en la prueba sanguínea, haciendo del tacto rectal una herramienta necesaria para detectar el tumor.

El  tacto  rectal es solo una  manera de diagnosticar temprano el problema.  Aunque moleste un poco. Hombre precavido vale por dos”. Antígeno prostático +  tacto  rectal = Aliados en  la prevención del  cáncer  de próstata



Prevención  y  recomendaciones

Consumir tomates y  otras  frutas  rojas como  patilla, cerezas, pomelo, pimentón, guayaba, cerezas. Ricos  en licopeno.
Hacer ejercicio
Eliminar  el  exceso  de  grasas
Tabaco y alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario