jueves, 7 de febrero de 2013

Cáncer de Piel




¿Qué es el cáncer?

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también cumple estas funciones:
Regula la temperatura corporal, almacena agua y grasa, es un órgano sensorial, evita la pérdida de agua y previene la entrada de bacterias. 

Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa
La piel tiene tres capas que son la epidermis, la dermis y la capa subcutánea. Las cuales constan a su vez de varias capas.

La epidermis está formada por el estrato córneo, los queratinocitos y la capa basal.

La dermis está compuesta por Vasos Sanguíneos, Vasos Linfáticos, Folículos Pilosos, Glándulas Sudoríparas, Fibras de Colágeno, Fribroblastos y Nervios.

Finalmente la capa subcutánea está compuesta por una red de células de colágeno y grasa.

El cáncer de piel es el más invasivo ya que ataca todo el cuerpo, esta enfermedad se origina en las células que producen el pigmento que da color a la piel, la mucosa y los tejidos del ojo, denominadas melanocitos. También se puede producir en la epidermis, puede simular un lunar o apareciendo dentro de uno ya existente, según el tipo se puede expandir por los vasos linfáticos y por la sangre


 


Tipos de cáncer de piel más frecuentes


Epiteliomas o carcinoma no melanoma de piel: este grupo corresponde principalmente al carcinoma epidermoide de piel y al carcinoma vasocelular.

Melanoma maligno de piel

Miscelánea


¿Cómo saber que tengo un melanoma?


Podemos hacernos un diagnóstico rápido en la comodidad del hogar, debe seguir los siguientes pasos 


  1. Revisar muy bien su cuerpo, sus lunares y hasta las manchas que pueda tener.
  2. Primer paso revisar la Asimetría de los lunares, esto indica una situación anormal que debe ser tomada en cuenta.
  3. Segundo paso revisar los Bordes, cuando estos son irregulares, estrellados, tienen picos o hay una zona que no se observa bien, es importante asistir al médico.
  4.  Tercer paso examinar con cuidado el Color, la desigual, ya que normalmente estos deben tener una sola tonalidad
  5. Cuarto paso revisar si el Diámetro,  una extensión mayor a los seis milímetros implica un riesgo.
  6. Quito paso es evaluar la Evolución, es la presencia de algunos o todos los factores explicados anteriormente. Si esto ocurre es el indicio de un proceso de melanoma ya existente.

Con la regla del ABCDE podrás desde la comodidad de tu hogar hacer un chequeo y control de tu cuerpo.

Cualquier cambio que ocurra debes consultar am médico para que él pueda hacer un chequeo más profundo.




Características

Las queratosis actínicas o solares se consideran la primera fase de desarrollo del cáncer de piel. Se trata de pequeños puntos de descamación que suelen aparecer en la cara, las orejas, el cuello, los antebrazos y el reverso de las manos en personas de piel clara que se exponen de forma prolongada a la luz solar
Los carcinomas Basocelulares suelen afectar a personas de piel clara y raramente a personas de piel oscura. No se extienden con rapidez y pueden tardar varios meses o años en crecer hasta superar el centímetro de diámetro. Si no se trata, esta lesión cancerosa a menudo comienza a sangrar para, a continuación, formarse una costra, curarse y volver a iniciar el ciclo. Aunque este tipo de cáncer rara vez se disemina a otras partes del cuerpo puede desarrollarse debajo de la piel hasta llegar al hueso y los nervios para causar un daño local considerable

El carcinoma espinocelular es el segundo tipo de cáncer de piel más habitual, afecta principalmente a personas de piel clara y raramente a personas de piel oscura. Este cáncer suele aparecer en el borde de las orejas, la cara, los labios y la boca, ya sea en forma de bulto, o bien en forma de placa de descamación rojiza. El carcinoma espinocelular puede desarrollarse hasta formar grandes masas y volverse invasivo. Al contrario de lo que sucede con el carcinoma basocelular, esta forma de cáncer puede diseminarse (Metástasis)

El melanoma maligno es el tipo de cáncer más mortífero. Comienza a desarrollarse en los melanocitos, dado que las células del melanoma suelen continuar produciendo melanina, el cáncer muestra una mezcla de tonos bronceados, marrones y negros, aunque también puede haber tonos rojos y blancos. El melanoma también puede diseminarse (Metástasis) La piel oscura no constituye una garantía contra el melanoma, ya que estas personas también, pueden desarrollar la enfermedad, especialmente en las palmas, las plantas de los pies, bajo las uñas, en la boca o en los genitales. Puede sospecharse de un melanoma ante lo siguiente: Cambios en la superficie de un lunar. Descamación, supuración, hemorragia o aparición de un nuevo bulto. Extensión del pigmento del borde de un lunar al tejido circundante. Cambio en la sensación, incluido picor, sensibilidad o dolor.

 

El ir a la playa o piscina o el simple hecho de estar al descubierto sin protección frente al sol puede ser peligroso. Las personas que son más propensas a padecer cáncer de piel, son las caucásicas con el cabello y los ojos de colores claro (verdes y azules), ya que estas tienen poca melanina en la piel. Esto quiere decir que son más indefensos a los  rayos ultravioleta, los principales causantes de alteraciones como el melanoma. Por esta razón, el principal factor de riesgo es la exposición solar sin protección adecuada, esta produce cambios en el ADN de las células de la piel, desde temprana edad como la infancia y juventud, lo cual provoca la transformación de las células malignas



Es recomendable el uso del protector solar siempre que vaya a salir de su casa, para las mujeres es importante utilizar maquillaje y productos cosméticos con protección ultra violeta.
Si te vas a exponer directamente al sol es  recomendable hacerlo antes de las 10:30 de la mañana y/o después de las tres de la tarde. Es indispensable el uso de protector a diario y proteger a nuestros niños, ya que este nos puede ayudar a prevenir esta enfermedad.



El  Cáncer es curable si se diagnostica a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario