martes, 1 de octubre de 2013

Cáncer de Mama





¿Qué es el Cáncer de Mamas?

Los órganos que forman nuestro cuerpo están constituidos por células que normalmente se dividen en forma ordenada con el fin de remplazar las células que envejecieron y murieron. Cada célula posee una serie de mecanismos de control de su velocidad de división. Cuando se alteran estos mecanismos se inician divisiones descontroladas que producen nódulos o tumores. Esto puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Cuando sucede en la mama se dice que la persona desarrolló un cáncer de mama.

Lo que usted puede hacer

La detección temprana es la mejor y más segura defensa contra el cáncer de mamas. Les ofrece a la mujer y a su Doctor la más extensa variedad de opciones para el tratamiento.
Para descubrir a tiempo el cáncer de mamas, es importante examinarse usted misma cada mes, buscando bultos, grosor, secreciones o cualquier cambio. Si usted está en la edad de menstruación, le mejor momento para examinarse los senos es la semana después del comienzo del periodo menstrual. Es importante que continúe examinándose aunque este embarazada o en periodo de lactancia. Si usted está en la edad de la menopausia, escoja una fecha fácil de recordar, por ejemplo el primer día de cada mes.


 



Pasos para realizar el autoexamen de mamas

Paso nº 1
Al momento de bañarte debes levantar el brazo, derecho y con la palma de los dedos de la mano izquierda aprieta suavemente el seno derecho, haciendo un movimiento circular en él, por los bordes exteriores  del seno, hasta llegar al pezón, buscando cualquier anomalía. Del mismo modo debes repetir el procedimiento con el seno izquierdo 

Paso nº 2
Examine bien cada parte del seno incluyendo la axila, apreté con los dedos suevamente el pezón y verifique que no tenga ninguna secreción anormal, también examine la cavidad detrás del pezón.


Paso nº 3
Parece frente un espejo y colóquese los brazos sobre la cabeza, vea sus senos y revise si hay algún cambio como tamaño, forma o contorno de cada uno. Busque arrugas, hendiduras o cambios en la textura de su piel.


Paso nº 4
Repita el paso 1 pero acostada en su cama, colocando una almohada en el hombro del brazo que levanta y con la otra mano examine su seno.



 

La  detección temprana, aumenta significativamente las oportunidades de supervivencia.

Dimensiones del  problema  

·        Cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama.
·    El incremento del número de nuevos casos durante la década pasada para Latinoamérica fue de aproximadamente el 9%, siendo la primera causa de pérdida de años de vida saludable (AVISA).
·        En Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama con una tasa de 27.47 casos por cada 100000 mujeres de los cuales mueren 11.98 casos.
·  En nuestro país 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama y 1 de cada 42 morirá.
·    1 de cada millón de hombres en Venezuela se les diagnostica cáncer de mama.
·        Solo el 9.25% de los casos  se diagnostica en estadio localizado.
·    La supervivencia del cáncer a los cinco años en estadio localizado es del 98%.


GANEMOS ESTA LUCHA. Aliados contra el cáncer de mama.
Guía de Prevención
¿Cuándo?
¿Qué?
Frecuencia
20 años
Autoexamen
Mensual
30 años
Autoexamen
Control Médico
Ecosonograma
Mensual
Anual
Cuando lo indique el médico
35 años
Autoexamen
Control Médico
Ecosonograma
Mamografía en pacientes de alto riesgo o en caso de alguna lesión

Mensual
Anual
Cuando lo indique el médico
Cuando lo indique el médico
40 años
MAMOGRAFIA
Control Médico
Autoexamen
ANUAL
Anual
Mensual

Las mujeres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama evitando el alcohol, ejercitándose regularmente y manteniendo un peso corporal adecuado.
Las mujeres con alto riesgo (por historia familiar, predisposición genética) deben hablar con sus médicos acerca de los beneficios y limitaciones de comenzar las mamografías anticipadamente, realizarse exámenes adicionales o incrementar la frecuencia de los controles médicos.

Señales importantes a tener en cuenta
En la primera etapa de la enfermedad la mayoría de las mujeres no presentan síntomas, pero debemos estar pendiente de:
Cambio inusual en la forma y/o tamaño y/o del seno
Tumoración dura en la mama o en la axila
Secreción espontánea del pezón
Inversión del pezón
Irritación o cambio en la piel


Ante cualquier cambio y/o aparición de estas señales DEBE ACUDIR AL MEDICO. La Sociedad Anticancerosa cuenta con un gran número de Clínicas de Prevención del Cáncer a nivel nacional. Llame al 0212 9503200/ 0800-LUCHA-00 y pregunte donde queda la clínica máscercana a usted 


También puedes ampliar tu información en www.ecancerlatinoamerica.org

Entérate más en este video como se realiza una Mamografía http://www.youtube.com/watch?v=NdwJMB_FjtQ&list=UUMVUbpwRBffCMG0uMgtVVgQ