martes, 19 de febrero de 2013

Cáncer de Cuello Uterino


¿Cómo  Prevenir  el  Cáncer de Cuello  Uterino?





¿Qué  es  el útero? 

El  útero, matriz  o  seno materno, es un órgano muscular hueco  en  forma  de  pera y extraperitoneal  del  aparato  reproductor  femenino,  donde se lleva  a  cabo  la  gestación, está  situado  en la  pelvis  mayor  de la  mujer y está formado por dos zonas, el  cuerpo  del  útero y el cérvix o  cuello  uterino

Cáncer  de  Cuello  Uterino

Es una enfermedad que guarda una estrecha relación causal con las infecciones por VPH. El  virus  de  papiloma   humano es  el  principal  factor de riesgo  para la  aparición de Cáncer de Cuello Uterino. Esta infección se transmite por contacto directo y estrecho y la actividad sexual es una excelente oportunidad para ello.
Existen cerca de 200 tipos de VPH, de estos, unos 40 infectan zonas genitales, pero los de  mayor importancia en  la  aparición de  este  tipo de cáncer son  los  genotipos 16, 18, 31, 33 y 45. También son frecuentes el 6 y el 11, pero no en relación con cáncer sino con la aparición de  verrugas  genitales. 

“Es importante aclarar que el VPH es causa necesaria más no suficiente para la aparición de Cáncer de Cuello Uterino, por lo que  es importante tener en cuenta otros factores”
Las infecciones por VPH no son exclusivas del cuello uterino, también pueden aparecer lesiones en ano, perineo, pene, vagina entre otros.



En nuestro país, las prácticas sexuales seguras  y  estables son la  mejor  forma de prevenir  este mal.
¡Protégete! ¡Evita las infecciones por  VPH!





¿Sabe usted qué hacer  para prevenir el cáncer  de cuello  uterino?
1.-. Acudir anualmente al médico para la realización de la Citología (Papanicolau)
2.-  Utilizar métodos  de barrera como el preservativo
3.- Mantener adecuadas normas de higiene íntima
4.- Cumplir  los  tratamientos para las  infecciones y  lesiones  sospechosas
5.- Evita las  múltiples parejas sexuales.
6.- No Fumar.
¿Qué  es  la citología (Papanicolau)?
Es un  examen mediante el cual se toman muestras del cuello uterino, para examinar las  células en  el  microscopio y determinar la presencia de infección, inflamación, células anormales, o cáncer.



La  Citología es  una  de  las  armas  más  valiosas  para  sospechar una lesión precursora de cáncer y, al hacer tratamiento oportuno, permite prevenir  el cáncer cervical


¿Quién debe hacerse la citología?

Las mujeres que son o han sido sexualmente activas. No existe un límite de edad para la realización de esta prueba. En aquellas que han tenido una histerectomía (cirugía en la que se extrae el útero, incluyendo el cuello del útero) deben consultar con su médico acerca de si tienen que seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou con regularidad. Si la histerectomía se llevó a cabo debido a una condición precancerosa o cancerosa, tendrán que seguir tomándose muestras del final del canal vaginal para determinar cambios anormales. Si la causa o condición no fue cancerosa debe mantener su control ginecológico con regularidad como parte del cuidado de su salud y en la frecuencia que le indique su ginecólogo.

Recomendaciones de interés para la Citología.
  1. No debe estar menstruando, el mejor momento es entre 10 y 20 días después del primer día del período menstrual. 
  2. Evitar 48 horas antes de la citología el uso de duchas  vaginales,  medicamentos vaginales (cremas, óvulos),  espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico) así como tener relaciones sexuales.  
  3. Trate de no postergar la cita
Otras pruebas y herramientas de despistaje de lesiones anormales en el cuello uterino.
Prueba de Schiller. Es una  prueba sencilla y poco invasiva permite visualizar áreas patológicas para toma de muestras y permite un sospechar la presencia de lesiones precancerosas o un posible cáncer. 
Colposcopia.Es un procedimiento médico en el cual se utiliza un equipo especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino.

Ya existe una Vacuna que  protege contra ciertos tipos de VPH, sin embargo hasta la fecha, 2011, no ha sido aprobado su uso en Venezuela. 

La recomendación del uso de esta vacuna es para niñas entre 9 y 14  años que no hayan iniciado su actividad  sexual. En el caso de las mujeres mayores de 44 años que no hayan desarrollado esta enfermedad.

Esta vacuna se aplica, según las dosis recomendadas por el especialista y bajo el criterio.
Por lo general la vacuna se aplica en tres dosis, luego de la primera la segunda dosis se aplica al mes o a los dos meses según la marca y la tercera dosis se aplica luego de seis meses aplicada la primera dosis. Todavía no se ha determinado el que sea necesario colocar refuerzo. En países como Colombia se aplica esta vacuna.

jueves, 7 de febrero de 2013

Cáncer de Piel




¿Qué es el cáncer?

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también cumple estas funciones:
Regula la temperatura corporal, almacena agua y grasa, es un órgano sensorial, evita la pérdida de agua y previene la entrada de bacterias. 

Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa
La piel tiene tres capas que son la epidermis, la dermis y la capa subcutánea. Las cuales constan a su vez de varias capas.

La epidermis está formada por el estrato córneo, los queratinocitos y la capa basal.

La dermis está compuesta por Vasos Sanguíneos, Vasos Linfáticos, Folículos Pilosos, Glándulas Sudoríparas, Fibras de Colágeno, Fribroblastos y Nervios.

Finalmente la capa subcutánea está compuesta por una red de células de colágeno y grasa.

El cáncer de piel es el más invasivo ya que ataca todo el cuerpo, esta enfermedad se origina en las células que producen el pigmento que da color a la piel, la mucosa y los tejidos del ojo, denominadas melanocitos. También se puede producir en la epidermis, puede simular un lunar o apareciendo dentro de uno ya existente, según el tipo se puede expandir por los vasos linfáticos y por la sangre


 


Tipos de cáncer de piel más frecuentes


Epiteliomas o carcinoma no melanoma de piel: este grupo corresponde principalmente al carcinoma epidermoide de piel y al carcinoma vasocelular.

Melanoma maligno de piel

Miscelánea


¿Cómo saber que tengo un melanoma?


Podemos hacernos un diagnóstico rápido en la comodidad del hogar, debe seguir los siguientes pasos 


  1. Revisar muy bien su cuerpo, sus lunares y hasta las manchas que pueda tener.
  2. Primer paso revisar la Asimetría de los lunares, esto indica una situación anormal que debe ser tomada en cuenta.
  3. Segundo paso revisar los Bordes, cuando estos son irregulares, estrellados, tienen picos o hay una zona que no se observa bien, es importante asistir al médico.
  4.  Tercer paso examinar con cuidado el Color, la desigual, ya que normalmente estos deben tener una sola tonalidad
  5. Cuarto paso revisar si el Diámetro,  una extensión mayor a los seis milímetros implica un riesgo.
  6. Quito paso es evaluar la Evolución, es la presencia de algunos o todos los factores explicados anteriormente. Si esto ocurre es el indicio de un proceso de melanoma ya existente.

Con la regla del ABCDE podrás desde la comodidad de tu hogar hacer un chequeo y control de tu cuerpo.

Cualquier cambio que ocurra debes consultar am médico para que él pueda hacer un chequeo más profundo.




Características

Las queratosis actínicas o solares se consideran la primera fase de desarrollo del cáncer de piel. Se trata de pequeños puntos de descamación que suelen aparecer en la cara, las orejas, el cuello, los antebrazos y el reverso de las manos en personas de piel clara que se exponen de forma prolongada a la luz solar
Los carcinomas Basocelulares suelen afectar a personas de piel clara y raramente a personas de piel oscura. No se extienden con rapidez y pueden tardar varios meses o años en crecer hasta superar el centímetro de diámetro. Si no se trata, esta lesión cancerosa a menudo comienza a sangrar para, a continuación, formarse una costra, curarse y volver a iniciar el ciclo. Aunque este tipo de cáncer rara vez se disemina a otras partes del cuerpo puede desarrollarse debajo de la piel hasta llegar al hueso y los nervios para causar un daño local considerable

El carcinoma espinocelular es el segundo tipo de cáncer de piel más habitual, afecta principalmente a personas de piel clara y raramente a personas de piel oscura. Este cáncer suele aparecer en el borde de las orejas, la cara, los labios y la boca, ya sea en forma de bulto, o bien en forma de placa de descamación rojiza. El carcinoma espinocelular puede desarrollarse hasta formar grandes masas y volverse invasivo. Al contrario de lo que sucede con el carcinoma basocelular, esta forma de cáncer puede diseminarse (Metástasis)

El melanoma maligno es el tipo de cáncer más mortífero. Comienza a desarrollarse en los melanocitos, dado que las células del melanoma suelen continuar produciendo melanina, el cáncer muestra una mezcla de tonos bronceados, marrones y negros, aunque también puede haber tonos rojos y blancos. El melanoma también puede diseminarse (Metástasis) La piel oscura no constituye una garantía contra el melanoma, ya que estas personas también, pueden desarrollar la enfermedad, especialmente en las palmas, las plantas de los pies, bajo las uñas, en la boca o en los genitales. Puede sospecharse de un melanoma ante lo siguiente: Cambios en la superficie de un lunar. Descamación, supuración, hemorragia o aparición de un nuevo bulto. Extensión del pigmento del borde de un lunar al tejido circundante. Cambio en la sensación, incluido picor, sensibilidad o dolor.

 

El ir a la playa o piscina o el simple hecho de estar al descubierto sin protección frente al sol puede ser peligroso. Las personas que son más propensas a padecer cáncer de piel, son las caucásicas con el cabello y los ojos de colores claro (verdes y azules), ya que estas tienen poca melanina en la piel. Esto quiere decir que son más indefensos a los  rayos ultravioleta, los principales causantes de alteraciones como el melanoma. Por esta razón, el principal factor de riesgo es la exposición solar sin protección adecuada, esta produce cambios en el ADN de las células de la piel, desde temprana edad como la infancia y juventud, lo cual provoca la transformación de las células malignas



Es recomendable el uso del protector solar siempre que vaya a salir de su casa, para las mujeres es importante utilizar maquillaje y productos cosméticos con protección ultra violeta.
Si te vas a exponer directamente al sol es  recomendable hacerlo antes de las 10:30 de la mañana y/o después de las tres de la tarde. Es indispensable el uso de protector a diario y proteger a nuestros niños, ya que este nos puede ayudar a prevenir esta enfermedad.



El  Cáncer es curable si se diagnostica a tiempo